sábado, 31 de enero de 2009

Speed Grapher, sociedad en decadencia

Speed Grapher nos narra la historia de un fotógrafo corresponsal de guerra, Tatsumi Saiga, quien investiga un club secreto de fetichismo para millonarios japoneses. Él intenta fotografiar a la "diosa" del club, una chica de 15 años llamada Kagura, pero es descubierto. Cuando está a punto de ser asesinado, Kagura le da un beso otorgándole el poder de destruir cualquier cosa que fotografíe. Los fluidos del cuerpo de Kagura proporcionan a las personas habilidades especiales relacionadas con sus mayores obsesiones o fetiches. Saiga cumple el deseo de Kagura, ya que ambos huyen de las gentes del club y de la mega corporación Tennouzu que opera tras el mismo. Ya que Kagura era una prisionera de su propia familia debido al poder que tenia.
Los episodios posteriores, nos muestran que los fluidos de Kagura contienen un elemento químico capaz de activar el virus durmiente responsable de la transformación de las personas en Euforias, como por ejemplo Saiga. Éste virus tiene la extraña habilidad de incorporarse al ADN de la persona que infecta y alterar su cuerpo proporcionándole los poderes especiales. Aparentemente, esto solo ocurre si el receptor portaba el virus de Euforia antes de la exposición a los fluidos. Una falla significa la muerte. Kagura es la hija de la mujer más rica del mundo, pero es una prisionera en un estado perpetuo de hambruna; su madre soborna a cualquier persona que trate de ayudarle.
Chouji Suitengu, hombre fuerte de la Corporación Tennouzu/ Club Roppongi es el principal enemigo de Saiga, ya que realiza una encarnizada persecución manipulando a las personas convertidas en Euforias. Al avanzar la historia se descubre que Saiga y Suitengu se conocían en el pasado, y que ambos estuvieron expuestos al virus Euforia. Lo que define sus personalidades son sus formas de vida y como han superado sus problemas. Siendo Chouji Suitengu un asesino sin escrúpulos y que busca la manera de vengarse de la sociedad que destruyo su vida, manipulando para ello a la Corporación Tennouzu/ Club Roppongi.
Para los críticos de este espectacular anime dicen que es muy fuerte, ya que a veces linda con el hentai, por las escenas de sexo (pocas) y por el grado de violencia de algunas imágenes. Sin embargo para otros, es una critica a la sociedad en que vivimos, consumida en una crisis de valores morales y donde las corporaciones corrompen a las autoridades. Haciendo mucha referencia al hiper capitalismo o capitalismo salvaje, como al materialismo, donde la mayoría de las Euforias son victimas de sus propios fetiches. Solo que en Speed Grapher, esta se centra en la multicultural sociedad japonesa. Latinoamérica no se diferencia mucho de las crisis de valores en los países asiáticos, solo que aquí la corrupción se da en todos los campos sociales, desde políticos hasta las fuerzas armadas, estas ultimas manipuladas o chantajeadas por las redes del narcotráfico.

domingo, 11 de enero de 2009

80 Aniversario de Tintín y Milú

La historieta francesa de 24 tomos (álbumnes) sobre las aventuras alrededor del joven reportero belga Tintín y su perrito fox terrier blanco Milú, celebra sus 80 años. Creada por el belga George Remis (Hergé) y donde se hace una critica a las dictaduras y a los gobiernos democráticos, pero débiles donde prima la corrupción. Aquí les presentamos a los principales personajes de este gran cómic europeo.
Tintín es un joven reportero belga que se mete en problemas por defender las causas justas. Tintín es de baja estatura, rubio y luce un tupé característico, su principal seña de identidad, junto con los pantalones bombachos que lleva en todas sus aventuras (a excepción del último, Tintín y los Pícaros, donde lleva pantalones vaqueros). Se presenta, desde su primera aventura, como un periodista corresponsal que viaja, a la hoy desparecida, Unión Soviética (URSS) y después al Congo en calidad de reportero de Le Petit Vientieme, aunque sólo en “Tintín en el país de los soviet” se presenta escribiendo un reportaje. A partir del tercer tomo de la serie, deja de haber referencias al diario en que colabora Tintín, aunque el personaje no deja de presentarse como reportero, y utiliza en ocasiones su profesión como medio de hacer averiguaciones en sus aventuras. Destaca por su inquebrantable honradez, a la que no es ajena la admiración de Hergé por el movimiento Scout.
Milú, es un pequeño perro fox terrier blanco que desde la primera aventura de Tintín siempre lo acompaña. Milú no es capaz de hablar, pero es a menudo muy inteligente y astuto. Generalmente es capaz de hacerse entender. Su afición por los huesos y su más humano que canino interés por el whisky (en especial de la marca Loch Lomond, la preferida del capitán Haddock) desencadenan situaciones cómicas.
Hernández y Fernández, Son dos policías idénticos, cual hermanos gemelos, cuyas únicas diferencias son sus nombres y apellidos y sus bigotes. Visten casi siempre de negro, con bastón y sombrero hongo. Pertenecen a la policía secreta. Tienen un grandísimo sentido del deber pero su increíble ingenuidad junto con su mala suerte les lleva a meter la pata continuamente. Su primera aparición se produce en Los cigarros del faraón. Siendo ayudados por Tintín y Milú.
El capitán Haddock, capitán de la marina mercante, y uno de los grandes amigos de Tintín. Haddok con su barco traslada a Tintín y Milú por el mundo. Es un viejo lobo de mar, un poco arisco de entrada, pero con un corazón de oro. Cuando se enfada su vocabulario es tan "peculiar" que incluso se ha escrito un libro sobre él, El ilustre Haddock, de Albert Algoud. Aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro.
Rastapopoulos, enemigo de Tintín en diversas de sus aventuras. Criminal y mafioso internacional, con intereses en el narcotráfico, productor cinematográfico, propietario de una compañía aérea bajo un nombre falso y otros muchos negocios a nivel internacional, se encubre bajo personalidades falsas para llevar a cabo sus infames fechorías. Pero siempre es descubierto por Tintín.
Estos son los personajes más importantes de las Aventuras de Tintín y Milú, aunque también hay otros personajes secundarios. Algunos convertidos en buenos amigos y otros fieles representantes de los bajos morales de la humanidad, desde dictadores internacionales hasta corruptos miembros de gobiernos democráticos.

viernes, 2 de enero de 2009

Superhéroes latinos

Superhéroes son personas que tienen habilidades especiales o que usan artilugios tecnológicos para proteger a la gente de las lacras sociales. En el caso de nuestro continente son muy pocos los que tienen fama internacional, ya sea por sus cualidades especiales o por ser parte de una gran historia. El Capitán Chile, por ser muy nacionalista no lo contamos. Aquí, una breve lista de ellos.
El Zorro, es un héroe que protege Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando la urbe no era más que una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona española. Diego de la Vega es un joven noble hijo de un hacendado español que vive en California y que lucha contra el crimen ó contra las injusticias de los españoles. Del Zorro hay muchas películas, series (animadas) y cómics. En Centroamérica y el Caribe aparece en fanzines como un héroe que apoyo sus independencias de la monarquía española o británica. El Zorro inclusive se ha enfrentado a los piratas, principalmente a Barba Negra. En algunos fanzines aparece un Zorro moderno enfrentándose a los narcotraficantes colombianos y/o mexicanos. Cuyos argumentos son muy oscuros. En el anime Zorro, Generation Z, es la historia de un nuevo Zorro, ambientado en el futuro, enfrentando a criminales mutantes y robots asesinos.
El Santo o Santo, el enmascarado de plata, es el más popular de los superhéroes latinos. En la vida real fue un famoso luchador profesional mexicano de lucha libre de los años 50’s que se hizo conocido gracias a las historietas y películas de estos años. El Santo tiene una fuerza increíble. El Santo lucha contra vampiros, mujeres lobas y momias vivientes. Según los comics actuales, su mortal enemigo es el Doctor Clon, el cual ha clonado a sus villanos clásicos y formado su armada.
Kalimán, el hombre increíble, famoso héroe hindú de los años 60’s que da vida a un superhéroe nacido de una radionovela mexicana y que posteriormente paso a los comics. Hay dos versiones sobre sus orígenes. Kalimán de joven llego al Tíbet, donde aprendió a desarrollar sus poderes mentales y las artes marciales. Kalimán viaja por el mundo haciendo justicia y busca recuperar su trono de su reino perdido. Sus eternos enemigos son Namilak, su malvado hermano gemelo. Otros son: La Bruja Blanca y Conde Bartok, un rey vampiro.
El Eternauta, es un héroe argentino de los 50’s que ha alcanzado fama internacional con los años. Nos narra la historia de Juan Salvo cuando la Tierra es atacada por extraterrestres, donde se hace referencia a la Guerra Fría y la amenaza de una Guerra Nuclear. Esta historieta apocalíptica y de critica social ha tenido muchas reediciones y secuelas.
Supercholo, es un superhéroe peruano de los años 50’s y que ha tenido varias versiones con el correr de los años. Según la historia original se trata de un inmigrante indígena andino que posee una gran fuerza (a veces vuela) que llego a la ciudad de Lima para protegerla de las fuerzas del mal. Su aventura más famosa es el Campeonato Intergaláctico de Futbol, donde participan destacados jugadores de futbol peruano contra extraterrestres para salvarnos de una invasión. No tiene enemigos conocidos, solo es un superhéroe aventurero y errante.
Mirageman, es un superhéroe chileno que recientemente ha alcanzado fama internacional, debido a una película del 2007 y la cantidad de comics locales que tiene. Una banda de delincuentes asesino a la familia de Maco Gutiérrez, a partir de ahí estudia las artes marciales y en las noches se convierte en el justiciero vengador Mirageman.
Cóndor, es un héroe sudamericano que nació de una película de los años 80’s, cuyo nombre era Condorman, combinación de James Bond y Batman. La DC Cómics y la Marvel tienen sus propias versiones del Cóndor. Para la DC es el Cóndor Negro y para la Marvel es El Cóndor. El Cóndor aparece en los Halcones Galácticos, en su versión futura, como un viejo y rudo policía intergaláctico. Ahora, Cóndor es un héroe independiente que lucha contra las mafias y los delincuentes sudamericanos, pero no tiene enemigos conocidos.
Sharkboy y Lavagirl, son superhéroes latinos modernos y que fueron llevados al cine, basado en la novela grafica “Los Soñadores”. Sharkboy, es un niño huérfano criado por tiburones y que desarrollo las habilidades de estos. Lavagirl, es una niña huérfana con poderes mutantes que controla el fuego de los volcanes. Mr. Eléctrico, dictador del planeta Drool y que es el mortal enemigo de ambos.
No hemos considerado al Chapulín Colorado por ser una burla sobre los superhéroes. Mientras que Robotombo, por ser una burla peruana sobre Robocop. De todos los que te hemos mencionado ¿Cual consideras el mejor para ti? ¿Cuales nos hemos olvidado? ¿Qué otros propones? Puedes contestar estas preguntas escribiendo en comentarios.