lunes, 9 de junio de 2008

Fullmetal Alchemist, sangrienta Piedra Filosofal

Fullmetal Alchemist, (Full Metal Alchemist nombre oficial en inglés), FMA, ó Hagaren (abreviatura japonés) es un manga y anime. En el japonés, el título es Hagane no Renkinjutsushi, que significa "El alquimista de acero", y se suele abreviar coloquialmente como Hagaren. El manga fue creado por Hiromu Arakawa. En España, actualmente lo está publicando la Editorial Norma.
En un mundo paralelo al nuestro, se inicia la historia de los dos hermanos alquimistas: Edward y Alphonse Elric, que pese a la prohibición impuesta al respecto, intentaron resucitar a su madre. Esta prohibición pesa sobre la llamada transmutación humana, mediante la cual, si uno comprende perfectamente el proceso, se puede reconstruir de cero un cuerpo humano, e insertar en él el alma del difunto, u otra creada artificialmente.
La alquimia humana se rige, igual que toda alquimia, por el Principio de Intercambio Equivalente: hay que dar algo de un determinado valor para conseguir algo del mismo valor. Sin embargo, para realizar la dicha alquimia, se necesitan dos cosas muy preciadas: los conocimientos para llevar a cabo la transmutación, y la propia alma. Y por ambas, hay que pagar. Los hermanos Elric desconocían que el precio sería el cuerpo de Alphonse, el menor, y la pierna izquierda de Edward, el mayor. Tras esto, y en un momento de desesperación, Edward sacrificó su brazo derecho para recuperar el alma de su hermano y atarla a una armadura. Edward sustituyó los miembros perdidos mediante Automail (prótesis mecánicas de metal), y poco después empezó junto a su hermano a viajar por todo el país buscando la Piedra Filosofal, la cual les permitiría lograr todos sus deseos: recuperar sus miembros y revivir a su madre.
Para ello, Edward acepto la oferta de un oficial del Estado, el Teniente Coronel, Roy Mustang, para ser parte del ejército, donde alcanza el rango de Alquimista Nacional, donde se le da el nombre de Alquimista de Acero (por sus miembros de metal), lo cual les da más libertad de movimiento. Su búsqueda les lleva por numerosas situaciones, y acaban dirigiéndose en sus investigaciones y búsqueda, a la Piedra Filosofal, que permite realizar alquimia sin tener en cuenta el Principio del Intercambio Equivalente. No son los únicos que la buscan, los inmortales homúnculos, que representan a los 7 pecados capitales, los acosan y persiguen. Todo esto en medio de un ambiente bélico y conspiraciones al interior del gobierno. Finaliza la serie con la película el Conquistador de Shamballa (2003), donde los hermanos Elric se enfrentan a los nazis a principios de la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 2 de junio de 2008

Los hombres halcón de Thanagar

Thanagar es el planeta origen de la raza thanagariana (hombres halcón), conocida por descubrir el extraño metal: Nth, el cual controla la gravedad. El planeta orbita alrededor de la estrella Polaris. Es el planeta natal de los originales héroes: Hombre y Mujer Halcón, de la primera Liga de la Justicia (ex-Súper Amigos) de finales de los años 80’s.
Thanagar era una civilización pacífica y científicamente avanzada, donde el crimen era prácticamente desconocido. Era regido por un único gobierno y no había necesidad de una fuerza policial. Todo esto fue así hasta la invasión de una raza alienígena llamada los Manhawks, los cuales incitaban la práctica del robo por el solo hecho de la emoción que obtenían. Como resultado, Paran Katar estableció la "Policía Halcón" (Wingmen) y el orden fue restaurado aunque no completamente ya que algunos thanagarianos siguieron cometiendo crímenes. Uno de los primeros Wingmen fue Katar Hol, hijo de Paran. Katar y su esposa Shayera Hol, también miembro de la policía, viajaron a la Tierra persiguiendo al metamorfo Byth. Katar y Shayera decidieron quedarse en nuestro planeta para estudiar la conducta de la policía terrestre y se convirtieron en los superhéroes: el Hombre Halcón y la Mujer Halcón. Luego de sufrir una plaga, Thanagar entró en una fase expansionista e inició una guerra con Rann. Con el tiempo, esta guerra se resolvió, pero más tarde Thanagar realizó varios intentos por invadir la Tierra. Tanto Katar como Shayera tomaron partido por su hogar adoptivo.
El planeta Thanagar fue destruido luego que un grupo de thanagarianos se telétransportara al planeta Rann dentro del sistema solar de Thanagar, esperando crear una dictadura entre los dos planetas. Al principio se creía que la aparición de Rann había cambiado la órbita de Thanagar, haciéndola pasar muy cerca de su sol. Muchos thanagarianos escaparon hacia Rann, y la guerra comenzó. Durante la batalla, las fuerzas de Rann y Thanagar vieron una fisura en el espacio muy parecida a la que pudo verse durante el comic Crisis en la Tierras Infinitas. Tigorr de los Hombres Omega descubrió un satélite de vigilancia thanagariano que tenía pruebas documentadas de Superboy Prime forzando a Thanagar a salir de su órbita. Aunque el satélite se perdió en el caótico entorno, Adam Stronge reunió a los líderes de cada bando para decirles que dejaran de pelear entre ellos y lucharan contra el mal mayor que se avecinaba. Pronto pudo descubrir pruebas en la superficie estéril de Thanagar: huellas de manos en un enorme cráter creadas en la interferencia por Superboy Prime. L.E.G.I.O.N , Thanagar, Rann y Nuevo Cronos, liderados por Ion, unieron fuerzas para derrotar a la fuerza que se ocultaba detrás de la fisura. Los miembros de los Green Lantern Corps: Kilowog y Kyle Rayner transformaron a Thanagar de nuevo en un planeta habitable.
En la serie animada La Liga de la Justicia, la nueva Mujer Halcón: Shayera, resulta ser una espía cuya misión era preparar el terreno para una futura ocupación de la tierra, que seria usada para crear un agujero de gusano espacial para atacar a los Gordanianos (nueva raza enemiga de los Thanagarianos). En el último episodio de la serie ella apoya a los thanagarianos que ocuparon la tierra para dicho fin, mismo que desconocía, al percatarse de dicho plan se revela y ayuda a la Liga de la Justicia, una ves terminada la batalla ella decide renunciar al equipo, pensando mas que nada en no poner a sus amigos en la terrible decisión de elegir entre su deber y sus sentimientos. Luego reaparece en la serie la Liga de la Justicia Ilimitada, como una importante líder dispuesta a pagar por sus pecados cometidos en el pasado, donde explican que Thanagar ha quedado devastado por la guerra y que los hombres halcón son rebeldes que luchan contra la opresión de los Gordanianos en su planeta. Aquí, el nuevo Hombre Halcón es un arqueólogo que usa la tecnología thanagariana para poder volar y que esta enamorado de Shayera. Recientemente ha comenzado a aparecer armamento thanagariano en la Tierra, contrabandeado por la *Sociedad de la Injusticia (Lex Luthor, Bizarro, Cheetah, Dr. Luz, Guasón, Pinguino, Metalo, Parásito y otros). Esto se ve, tanto en los comics recientes como en la Liga de la Justicia Ilimitada.
------------------------------------------------
*Para mayor información sobre la Sociedad de la Injusticia visite:
http://animetoons.blogspot.com/2008/08/liga-de-la-injusticia-eterna-enemiga-de.html